Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán
Facultad
de Ciencia y Tecnología
Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles
Asignatura:
Taller
de Medios y Recursos
Catedrática:
Lic. Fanny
Estrada
Estudiante:
Nataly
Pool Cruz 0601-1994-01858
Tegucigalpa
M.D.C. 2016
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………….3
Objetivo
General……………………………………………………………………..5
Objetivos
Específicos………………………………………………………………5
Marco
Teórico………………………………………………………….…………….6
Glosario………………………………………………………………………………..9
Conclusiones……………………………………………………………………….19
Referencias
Bibliográficas……………………………………………………..…20
Anexos………………………………………………………………………………21
INTRODUCCION
Los
materiales didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de
enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando
la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a
la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y
valores.
Los
instrumentos que ayudan a transmitir los mensajes se llaman
"medios". Media viene del
latín <medius>, significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un
emisor y un receptor. Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los
materiales o documentos. Estos medios que se aplican en las actividades
didácticas se llaman medios didácticos (en inglés "instructional
media") (Chang, 1994:1; Lui, 1994:3). Anteriormente, los medios didácticos
en las actividades de la enseñanza ocupaban en muchos casos un papel auxiliar.
En el año 1961 el estudioso estadounidense Bruner ya usó el nombre de
"aids to teaching"; medios auxiliares para la enseñanza. Así
surgieron términos como materiales audiovisuales, equipos audiovisuales, medios
audiovisuales, etc. A partir del desarrollo de la enseñanza programada de los
años 60, la enseñanza televisada y la enseñanza asistida por computadora (CAI,
Computer-Asisted Instruction) de los años 70, los nuevos medios ya no sólo son
medios auxiliares. Algunos materiales bien diseñados, sobre todo con los medios
apropiados al aprendizaje individualizado, ya pueden reemplazar a los maestros
en algunas misiones. Los estudiantes pueden estudiar por su cuenta. La
terminología abandona el término "auxiliar" (Lui, 1994:4). Después de
mediados de los años 70, el surgimiento de la Tecnología Didáctica renueva la Educación
Audio-Visual que hacía hincapié en la utilización de los medios audiovisuales
para mejorar el rendimiento. La Tecnología Didáctica aplica la psicología, la
sociología, la electrónica, la ciencia informática y los estudios y productos
nuevos en los objetivos y métodos didácticos y en el diseño de la clase, así
como en la evaluación. Este progreso refuerza la aplicación más efectiva de los
medios didácticos y mejora la calidad del aprendizaje.
Recurso
educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea
utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las
actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una
situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un
vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material
didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National
Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como
recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende
informar).
Con
los recursos, el docente puede apoyar, complementar, acompañar o evaluar el
proceso educativo que está llevando a cabo con el alumno o alumnos.
Debido al rápido progreso de
la tecnología, su empuje e influencia, y a la explosión de informaciones y
pluralización de los medios, aplicar adecuadamente los medios para mejorar los
rendimientos de la enseñanza será, sin duda, una corriente importante en la
educación superior en el futuro. A medida que aumenta el aprecio gradual por el
desarrollo de la tecnología
didáctica en las universidades e instituciones, los profesores deberán
cultivar o elevar el conocimiento de los medios didácticos, hasta llegar a
aceptarlos e incluso producirlos y aplicarlos con gusto. Aplicar los medios
didácticos en la computadora, ya es sin ninguna duda una corriente. En Taiwan,
la enseñanza de la computadora multimedia acaba de empezar. Cómo cooperar y
coordinar los recursos humanos, tales como los profesores, los diseñadores de
multimedia, los programadores, etc., para crear los cursos por ordenador es un
desafío que debe integrar el campo educativo para enfrentarnos a las corrientes
educativas del futuro.
OBJETIVO GENERAL
·
Reconocer
el lenguaje técnico de la clase de Taller de Medios y Recursos Educativos a
través de un glosario de términos.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Indagar
en la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos
Educativos.
·
Identificar
los términos importantes del contenido de la clase.
·
Implementar
el lenguaje técnico aprendido, en el ámbito educativo y laboral.
·
Diferenciar
los medios de los recursos educativos.
MARCO TEÓRICO
Los instrumentos que
ayudan a transmitir los mensajes se llaman "medios". Media viene del latín <medius>,
significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un emisor y un receptor.
Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los materiales o documentos.
Estos medios que se aplican en las actividades didácticas se llaman medios
didácticos (en inglés "instructional media") (Chang, 1994:1; Lui,
1994:3).
A partir del
desarrollo de la enseñanza programada de los años 60, la enseñanza televisada y
la enseñanza asistida por computadora (CAI, Computer-Asisted Instruction)
de los años 70, los nuevos medios ya no sólo son medios auxiliares. Algunos
materiales bien diseñados, sobre todo con los medios apropiados al aprendizaje
individualizado, ya pueden reemplazar a los maestros en algunas misiones. Los
estudiantes pueden estudiar por su cuenta. La terminología abandona el término
"auxiliar" (Lui, 1994:4).
Los medios son muy
variados. Cada uno tiene sus ventajas y limitaciones. No hay ninguno que sea el
mejor, que abarque todas las ventajas y tampoco hay ninguno que pueda cumplir
todas las funciones o satisfacer las necesidades de todos los profesores o
estudiantes. La eficacia de los medios depende de factores subjetivos y
objetivos. Los factores subjetivos dependen de si la selección y aplicación del
profesor es apropiada. Los factores objetivos dependen de si el ambiente
didáctico es agradable. Cada medio tiene cierta eficacia. Para conseguir el
objetivo del aprendizaje, se pueden elegir varios medios. Existen estos
procesos (Lui, 1994:239-244):
Cada medio tiene su
función didáctica, pero si se utilizan medios inadecuados o se aplican mal a
los contenidos, no sólo no ayuda nada en la enseñanza sino que también contradice su propia utilidad (Perry
y Rumble, 1987:8). Lewis y Paine (1986) indican también que no ha de pensarse
que el efecto de los medios del alta tecnología es mejor que los de la baja
tecnología. Además, sugieren usar los medios más sencillos y más faciles de
manejar cuando sea posible.
Cada medio didáctico
ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el
desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le
pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios
alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre
debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia
hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). .
MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos y recursos educativos.
Recurso educativo es
cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con
una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades
formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de
enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para
aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico
(pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic
sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso
educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Evaluar significa
estimar en qué medida el elemento evaluado tiene unas características que se
consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración
de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una
medición y un juicio.
Además, siempre que
se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la
evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se
tomarán decisiones. Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos,
cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más
información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista
técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados, etc.
Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes,
los diseñadores de materiales didácticos, los administradores de las
instituciones educativas.
En cualquier caso,
los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de
la evaluación y con los destinatarios de la misma. MARQUES, Pere (2000). Los
medios didácticos y recursos educativos.
Si la situación era
compleja con las denominadas tecnologías tradicionales, en la actualidad ésta
se ha complicado con la aparición e incorporación de las denominadas nuevas
tecnologías de la información y comunicación a las instituciones educativas,
entre otros motivos por la rapidez con que se están generando, la potencialidad
tecnológica que nos ofrecen, el alcance de sus impactos no sólo en lo que se
refiere a la información sino también en la creación de nuevos entorno
tecnológicos de formación, económicos, ideológicos y políticos, y la poca
reflexión crítica con que se están incorporando como consecuencia de su
transformación y velocidad de introducción (Cabero, 2000d).
Debido al rápido
progreso de la tecnología, su empuje e influencia, y a la explosión de informaciones y
pluralización de los medios, aplicar adecuadamente los medios para mejorar los
rendimientos de la enseñanza será, sin duda, una corriente importante en la
educación superior en el futuro. A medida que aumenta el aprecio gradual por el
desarrollo de la tecnología
didáctica en las universidades e instituciones, los profesores deberán
cultivar o elevar el conocimiento de los medios didácticos, hasta llegar a
aceptarlos e incluso producirlos y aplicarlos con gusto. Aplicar los medios
didácticos en la computadora, ya es sin ninguna duda una corriente. En Taiwan,
la enseñanza de la computadora multimedia acaba de empezar. Cómo cooperar y
coordinar los recursos humanos, tales como los profesores, los diseñadores de
multimedia, los programadores, etc., para crear los cursos por ordenador es un
desafío que debe integrar el campo educativo para enfrentarnos a las corrientes
educativas del futuro.
Glosario
|
Definiciones
|
1.
Aprendizaje
|
Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Diccionario de la lengua española (2014,
octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
2. Enseñanza
|
Sistema y método de dar instrucción.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
3. Medios
didácticos
|
Los instrumentos que ayudan a transmitir los
mensajes se llaman "medios".
Media viene del latín <medius>, significa cualquiera cosa que
difunde un mensaje entre un emisor y un receptor. Incluye los instrumentos,
equipos e instalaciones y los materiales o documentos. Estos medios que se
aplican en las actividades didácticas se llaman medios didácticos (en inglés
"instructional media") (Chang, 1994:1; Lui, 1994:3).
|
4. Recursos
didácticos
|
Ccualquier material que, en un contexto
educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para
facilitar el desarrollo de las actividades formativas. MARQUES, Pere (2000).
Los medios didácticos y recursos educativos.
|
5. Competencias
|
Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo
o intervenir en un asunto determinado.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
6. Visual
|
Perteneciente o relativo a la visión.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
7. Auditivo
|
Perteneciente o relativo al órgano o al
sentido del oído.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
8. Material
concreto
|
Sse refiere a todo instrumento, objeto o
elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de
transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia que los estudiantes tengan con estos.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
9. Dispositivos
|
Mecanismo o artificio para producir una acción prevista.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
10. Internet
|
Red informática
mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras
mediante un protocolo especial de comunicación.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
11. Presentación
digital
|
Es un producto multimedia resultado de un
programa de cómputo especializado, dedicado a la visualización y creación de
las diapositivas digitales.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
12. Textos
digitales
|
Enunciado o conjunto coherente de enunciados escritos en un programa de computo.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
13. Textos
impresos
|
Enunciado o conjunto coherente de enunciados escritos en físico.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
14. Láminas
|
Material de ilustración para representar
algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente
para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a),
de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el
dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea
mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la
atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje).
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
15. Rotafolio
|
Medio gráfico y por lo tanto visual que
mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes
perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
16. Papalografo
|
Panel usado en exposiciones orales a modo de
encerado formado por hojas grandes de papel.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
17. Rótulos
|
Letrero con que se da a conocer el contenido
de otras cosas. Diccionario de la
lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
18. Fotografías
|
Procedimiento o
técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción
de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
19. Didáctica
|
Propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de
junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
20. Pedagogía
|
Ciencia que se ocupa de la educación y la
enseñanza, en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de
junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
21. Objetivo
|
Punto o zona que se pretende alcanzar u
ocupar como resultado de una operación. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de
junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
22. Portafolio
|
Cartera de mano o folder para llevar libros,
papeles, etc. Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
23.
Contexto educativo
|
Conjunto de elementos y factores que
favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el
aprendizaje escolar.
Diccionario de la lengua española
(2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
24.
Tecnología Didáctica
|
Conjunto de conocimientos,
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas
tecnológicas en el
ámbito de la educación.
Diccionario de la lengua española (2014,
octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
25.
Video
|
Sistema de grabación y reproducción de
imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética u otros
medios electrónicos.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
26.
Subjetivos
|
Se hace referencia a una opinión que no puede
ser aplicada de forma universal, ya que depende de una valoración y se basa
en un punto de vista.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
27.
Factores objetivos
|
Entienden las condiciones
que, independientemente de las personas, determinan la orientación y el marco
de su actividad.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
28.
Eficacia
|
Capacidad de lograr el efecto que se desea o
se espera.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
29.
Eficiencia
|
Capacidad de disponer de alguien o de algo
para conseguir un efecto determinado.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
30.
Fonética
|
Perteneciente o relativo a los sonidos del
habla.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
31.
Método
|
Procedimiento que se
sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
32.
Laboratorio
|
Realidad en la cual se
experimenta o se elabora algo.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
33.
Traducción
|
Interpretación que se
da a un texto.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
34.
Composición
|
Escrito en que un
alumno desarrolla un tema dado, para ejercitar su dominio del idioma, su
habilidad expositiva, su sensibilidad literaria, etc.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
35.
Arte
|
Capacidad, habilidad
para hacer algo.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
36.
Cultura
|
Conjunto de modos de
vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico,
industrial, en una época, grupo social, etc.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
37.
Conceptos
|
Idea que concibe o
forma el entendimiento.
Diccionario de la lengua española
(2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
38.
Maquetas
|
Modelo previo de un
texto o libro que se va a publicar, usado para determinar sus características
definitivas.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
39.
Dibujos
|
Delineación o imagen
dibujada.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
40.
Material
|
Documentación que sirve
de base para un trabajo intelectual.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
41.
Maquina
|
Conjunto de aparatos
combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más
adecuada, o para producir un efecto determinado.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
42.
Proyector
|
Aparato que sirve para
proyectar imágenes ópticas fijas o en movimiento.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
43.
Verosimilitud
|
Cualidad de verosímil.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
44.
Diversidad
|
Abundancia, gran
cantidad de varias cosas distintas.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
45.
Escritura
|
Sistema de signos
utilizado para escribir.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
46.
Lengua
|
Sistema lingüístico
cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
47.
Cognitivo
|
Perteneciente o
relativo al conocimiento.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
48.
Afectivo
|
Perteneciente o
relativo a la sensibilidad.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
49.
Interés
|
Conveniencia o
beneficio en el orden moral o material.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
50.
Monotonía
|
Falta de variedad en
cualquier cosa.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
51.
Inserción
|
Acción y efecto de
insertar.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
52.
Psicomotor
|
Perteneciente o
relativo a la psicomotricidad.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
53.
Tema
|
Proposición o
texto que se toma por asunto o materia de un discurso.
Diccionario
de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
54.
Aprendizaje pasivo
|
Adquisición por la
práctica de una conducta a largo tiempo.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
55.
Actividades
|
Conjunto de operaciones
o tareas propias de una persona o grupo de personas.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
56.
Participación
|
Acción y efecto de
participar.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
57.
Sistemas
|
Conjunto de reglas o
principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
58.
Etapas
|
Fase en el desarrollo
de una acción u obra.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
59.
Modelo didáctico
|
Modelos teóricos que
deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas. (Escudero,
1981).
|
60.
Estimulación
|
Acción y efecto de
estimular.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
61.
Plan
|
Modelo sistemático de
una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para
dirigirla y encauzarla.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
62.
Transparencias
|
Lámina transparente que
contiene dibujos o textos y a la que se pueden añadir datos durante su
proyección.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
63.
Proceso
|
Conjunto de las fases
sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
64.
Elige
|
Escoger o preferir a
alguien o algo para un fin.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
65.
Corrige
|
Enmendar lo errado.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
66.
Discos compactos
|
Disco óptico que se
graba en forma digital, lo que permite acumular una gran cantidad de
información.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
67.
Aplicar
|
Emplear, administrar o
poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un
determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.
Diccionario de la lengua
española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario
|
68.
Repetir
|
Volver a hacer lo que
se había hecho, o decir lo que se había dicho.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
69.
Anima
|
Infundir ánimo o
energía moral a alguien.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
70.
Preguntas
|
Interrogación que se
hace para que alguien responda lo que sabe de una cosa.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
71.
Carencias
|
Falta o privación de
algo.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
72.
Exámenes
|
Indagación y estudio
que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un
hecho.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
73.
Encuestas
|
Conjunto de preguntas
tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para
averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
74.
Resultados
|
Efecto y consecuencia
de un hecho, operación o deliberación.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
75.
Esencia
|
Lo más importante y
característico de una cosa.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
76.
Interactiva
|
Que procede por
interacción.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
77.
Fomentar
|
Excitar, promover,
impulsar o proteger algo.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
78.
Investigar
|
Indagar para descubrir algo.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
79.
Entorno
|
Ambiente, lo que rodea.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
80.
Recursos Humanos
|
Las personas con
las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de
asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las
acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido
solicitadas a dichas personas.
Diccionario de la lengua
española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de
http://dle.rae.es/?w=diccionario.
|
CONCLUSIONES
·
El lenguaje técnico de la clase de Taller de
Medios y Recursos Educativos quedara reforzado a través del presente glosario
de términos.
·
El estudiante se apropiara
de la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos
Educativos.
·
Se podrá diferenciar los
medios de los recursos educativos.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios. (2016). Recuperado el 10 de junio de 2016, de
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios:
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios
Española, R. A. (octubre de 2014). Diccionario de la
lengua española. Recuperado el 10 de junio de 2016, de Diccionario de la
lengua española: http://dle.rae.es/?w=diccionario
En ALMAZÁN, L. (2002): Enseñanza, profesores y centros
educativos, Jaén, Universidad de Jaén, 55-76. (ISBN84-95233-34-7)
MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario