martes, 9 de agosto de 2016

Glosario de Terminos de Medios y Recursos Educativos

Descripción: C:\Users\Emma Pool\Desktop\descarga.jpgDescripción: http://www.honmatsps.com/logo_upnfm.jpg                                 Universidad Pedagógica  Nacional
                 Francisco Morazán


Facultad de Ciencia y Tecnología

Departamento  de Tecnología de Alimentos y Textiles

Asignatura:
Taller de Medios y Recursos

Catedrática:
Lic. Fanny Estrada

Estudiante:
Nataly Pool Cruz    0601-1994-01858


Tegucigalpa M.D.C.  2016
INDICE                                                                                                        Pág.


Introducción………………………………………………………………………….3

Objetivo General……………………………………………………………………..5

Objetivos Específicos………………………………………………………………5

Marco Teórico………………………………………………………….…………….6

Glosario………………………………………………………………………………..9

Conclusiones……………………………………………………………………….19

Referencias Bibliográficas……………………………………………………..…20

Anexos………………………………………………………………………………21


INTRODUCCION


Los materiales didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Los instrumentos que ayudan a transmitir los mensajes se llaman "medios".  Media viene del latín <medius>, significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un emisor y un receptor. Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los materiales o documentos. Estos medios que se aplican en las actividades didácticas se llaman medios didácticos (en inglés "instructional media") (Chang, 1994:1; Lui, 1994:3). Anteriormente, los medios didácticos en las actividades de la enseñanza ocupaban en muchos casos un papel auxiliar. En el año 1961 el estudioso estadounidense Bruner ya usó el nombre de "aids to teaching"; medios auxiliares para la enseñanza. Así surgieron términos como materiales audiovisuales, equipos audiovisuales, medios audiovisuales, etc. A partir del desarrollo de la enseñanza programada de los años 60, la enseñanza  televisada y  la enseñanza asistida por computadora (CAI, Computer-Asisted Instruction) de los años 70, los nuevos medios ya no sólo son medios auxiliares. Algunos materiales bien diseñados, sobre todo con los medios apropiados al aprendizaje individualizado, ya pueden reemplazar a los maestros en algunas misiones. Los estudiantes pueden estudiar por su cuenta. La terminología abandona el término "auxiliar" (Lui, 1994:4). Después de mediados de los años 70, el surgimiento de la Tecnología Didáctica renueva la Educación Audio-Visual que hacía hincapié en la utilización de los medios audiovisuales para mejorar el rendimiento. La Tecnología Didáctica aplica la psicología, la sociología, la electrónica, la ciencia informática y los estudios y productos nuevos en los objetivos y métodos didácticos y en el diseño de la clase, así como en la evaluación. Este progreso refuerza la aplicación más efectiva de los medios didácticos y mejora la calidad del aprendizaje.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Con los recursos, el docente puede apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que está llevando a cabo con el alumno o alumnos.
Debido al rápido progreso de la tecnología, su empuje e influencia, y a la      explosión de informaciones y pluralización de los medios, aplicar adecuadamente los medios para mejorar los rendimientos de la enseñanza será, sin duda, una corriente importante en la educación superior en el futuro. A medida que aumenta el aprecio gradual por el desarrollo de la tecnología         didáctica en las universidades e instituciones, los profesores deberán cultivar o elevar el conocimiento de los medios didácticos, hasta llegar a aceptarlos e incluso producirlos y aplicarlos con gusto. Aplicar los medios didácticos en la computadora, ya es sin ninguna duda una corriente. En Taiwan, la enseñanza de la computadora multimedia acaba de empezar. Cómo cooperar y coordinar los recursos humanos, tales como los profesores, los diseñadores de multimedia, los programadores, etc., para crear los cursos por ordenador es un desafío que debe integrar el campo educativo para enfrentarnos a las corrientes educativas del futuro.

















OBJETIVO GENERAL


·         Reconocer el lenguaje técnico de la clase de Taller de Medios y Recursos Educativos a través de un glosario de términos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Indagar en la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos Educativos.
·         Identificar los términos importantes del contenido de la clase.
·         Implementar el lenguaje técnico aprendido, en el ámbito educativo y laboral.
·         Diferenciar los medios de los recursos educativos.




MARCO TEÓRICO


Los instrumentos que ayudan a transmitir los mensajes se llaman "medios".  Media viene del latín <medius>, significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un emisor y un receptor. Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los materiales o documentos. Estos medios que se aplican en las actividades didácticas se llaman medios didácticos (en inglés "instructional media") (Chang, 1994:1; Lui, 1994:3).
A partir del desarrollo de la enseñanza programada de los años 60, la enseñanza  televisada y  la enseñanza asistida por computadora (CAI, Computer-Asisted Instruction) de los años 70, los nuevos medios ya no sólo son medios auxiliares. Algunos materiales bien diseñados, sobre todo con los medios apropiados al aprendizaje individualizado, ya pueden reemplazar a los maestros en algunas misiones. Los estudiantes pueden estudiar por su cuenta. La terminología abandona el término "auxiliar" (Lui, 1994:4).
Los medios son muy variados. Cada uno tiene sus ventajas y limitaciones. No hay ninguno que sea el mejor, que abarque todas las ventajas y tampoco hay ninguno que pueda cumplir todas las funciones o satisfacer las necesidades de todos los profesores o estudiantes. La eficacia de los medios depende de factores subjetivos y objetivos. Los factores subjetivos dependen de si la selección y aplicación del profesor es apropiada. Los factores objetivos dependen de si el ambiente didáctico es agradable. Cada medio tiene cierta eficacia. Para conseguir el objetivo del aprendizaje, se pueden elegir varios medios. Existen estos procesos (Lui, 1994:239-244):
Cada medio tiene su función didáctica, pero si se utilizan medios inadecuados o se aplican mal a los contenidos, no sólo no ayuda nada en la enseñanza sino que  también contradice su propia utilidad (Perry y Rumble, 1987:8). Lewis y Paine (1986) indican también que no ha de pensarse que el efecto de los medios del alta tecnología es mejor que los de la baja tecnología. Además, sugieren usar los medios más sencillos y más faciles de manejar cuando sea posible.
Cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). . MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos y recursos educativos.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Evaluar significa estimar en qué medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.
Además, siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarán decisiones. Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos, cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes, los diseñadores de materiales didácticos, los administradores de las instituciones educativas.
En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluación y con los destinatarios de la misma. MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos y recursos educativos.
Si la situación era compleja con las denominadas tecnologías tradicionales, en la actualidad ésta se ha complicado con la aparición e incorporación de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación a las instituciones educativas, entre otros motivos por la rapidez con que se están generando, la potencialidad tecnológica que nos ofrecen, el alcance de sus impactos no sólo en lo que se refiere a la información sino también en la creación de nuevos entorno tecnológicos de formación, económicos, ideológicos y políticos, y la poca reflexión crítica con que se están incorporando como consecuencia de su transformación y velocidad de introducción (Cabero, 2000d).
Debido al rápido progreso de la tecnología, su empuje e influencia, y a la      explosión de informaciones y pluralización de los medios, aplicar adecuadamente los medios para mejorar los rendimientos de la enseñanza será, sin duda, una corriente importante en la educación superior en el futuro. A medida que aumenta el aprecio gradual por el desarrollo de la tecnología         didáctica en las universidades e instituciones, los profesores deberán cultivar o elevar el conocimiento de los medios didácticos, hasta llegar a aceptarlos e incluso producirlos y aplicarlos con gusto. Aplicar los medios didácticos en la computadora, ya es sin ninguna duda una corriente. En Taiwan, la enseñanza de la computadora multimedia acaba de empezar. Cómo cooperar y coordinar los recursos humanos, tales como los profesores, los diseñadores de multimedia, los programadores, etc., para crear los cursos por ordenador es un desafío que debe integrar el campo educativo para enfrentarnos a las corrientes educativas del futuro.
Glosario
Definiciones
1.     Aprendizaje
Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
2.     Enseñanza
Sistema y método de dar instrucción.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
3.     Medios didácticos
Los instrumentos que ayudan a transmitir los mensajes se llaman "medios".  Media viene del latín <medius>, significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un emisor y un receptor. Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los materiales o documentos. Estos medios que se aplican en las actividades didácticas se llaman medios didácticos (en inglés "instructional media") (Chang, 1994:1; Lui, 1994:3).
4.     Recursos didácticos
Ccualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos y recursos educativos.
5.     Competencias
Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
6.     Visual
Perteneciente o relativo a la visión.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
7.     Auditivo
Perteneciente o relativo al órgano o al sentido del oído.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
8.     Material concreto
Sse refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia  que los estudiantes tengan con estos.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
9.     Dispositivos
Mecanismo o artificio para producir una acción prevista.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
10.  Internet
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
11.  Presentación digital
Es un producto multimedia resultado de un programa de cómputo especializado, dedicado a la visualización y creación de las diapositivas digitales.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
12.  Textos digitales
Enunciado o conjunto coherente de enunciados escritos en un programa de computo.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
13.  Textos impresos
Enunciado o conjunto coherente de enunciados escritos en físico.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
14.  Láminas
Material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje).
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
15.  Rotafolio
Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
16.  Papalografo
Panel usado en exposiciones orales a modo de encerado formado por hojas grandes de papel.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
17.  Rótulos
Letrero con que se da a conocer el contenido de otras cosas. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
18.  Fotografías
Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
19.  Didáctica
Propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
20.  Pedagogía
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
21.  Objetivo
Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
22.  Portafolio
Cartera de mano o folder para llevar libros, papeles, etc. Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
23.        Contexto educativo

Conjunto de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
24.        Tecnología Didáctica
Conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. 
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
25.        Video
Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética u otros medios electrónicos.
 Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
26.        Subjetivos

Se hace referencia a una opinión que no puede ser aplicada de forma universal, ya que depende de una valoración y se basa en un punto de vista.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
27.        Factores objetivos
Entienden las condiciones que, independientemente de las personas, determinan la orientación y el marco de su actividad.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
28.        Eficacia
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
29.        Eficiencia
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
30.        Fonética
Perteneciente o relativo a los sonidos del habla.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
31.        Método
Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
32.        Laboratorio
Realidad en la cual se experimenta o se elabora algo.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
33.        Traducción
Interpretación que se da a un texto.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
34.        Composición
Escrito en que un alumno desarrolla un tema dado, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva, su sensibilidad literaria, etc.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
35.        Arte
Capacidad, habilidad para hacer algo.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
36.        Cultura
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
37.        Conceptos
Idea que concibe o forma el entendimiento.
 Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
38.        Maquetas
Modelo previo de un texto o libro que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
39.        Dibujos
Delineación o imagen dibujada.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
40.        Material
Documentación que sirve de base para un trabajo intelectual.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
41.        Maquina
Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
42.        Proyector
Aparato que sirve para proyectar imágenes ópticas fijas o en movimiento.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
43.        Verosimilitud
Cualidad de verosímil.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
44.        Diversidad
Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
45.        Escritura
Sistema de signos utilizado para escribir.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
46.        Lengua
Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
47.        Cognitivo
Perteneciente o relativo al conocimiento.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
48.        Afectivo
Perteneciente o relativo a la sensibilidad.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
49.        Interés
Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
50.        Monotonía
Falta de variedad en cualquier cosa.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
51.        Inserción
Acción y efecto de insertar.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
52.        Psicomotor
Perteneciente o relativo a la psicomotricidad.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
53.        Tema
Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
54.        Aprendizaje pasivo
Adquisición por la práctica de una conducta a largo tiempo.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
55.        Actividades
Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o grupo de personas.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
56.        Participación
Acción y efecto de participar.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
57.        Sistemas
Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
58.        Etapas
Fase en el desarrollo de una acción u obra.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
59.        Modelo didáctico
Modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas. (Escudero, 1981).
60.        Estimulación
Acción y efecto de estimular.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
61.        Plan
Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
62.        Transparencias
Lámina transparente que contiene dibujos o textos y a la que se pueden añadir datos durante su proyección.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
63.        Proceso
Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
64.        Elige
Escoger o preferir a alguien o algo para un fin.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
65.        Corrige
Enmendar lo errado.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
66.        Discos compactos
Disco óptico que se graba en forma digital, lo que permite acumular una gran cantidad de información.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
67.        Aplicar
Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.
Diccionario de la lengua española (2014,octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario
68.        Repetir
Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
69.        Anima
Infundir ánimo o energía moral a alguien.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
70.        Preguntas
Interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe de una  cosa.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
71.        Carencias
Falta o privación de algo.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
72.        Exámenes
Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
73.        Encuestas
Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
74.        Resultados
Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
75.        Esencia
Lo más importante y característico de una cosa.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
76.        Interactiva
Que procede por interacción.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
77.        Fomentar
Excitar, promover, impulsar o proteger algo.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
78.        Investigar
Indagar para descubrir algo.

Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
79.        Entorno
Ambiente, lo que rodea.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.
80.        Recursos Humanos
Las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.
Diccionario de la lengua española (2014, octubre) Consultado el 10 de junio de 2016 de http://dle.rae.es/?w=diccionario.



CONCLUSIONES


·          El lenguaje técnico de la clase de Taller de Medios y Recursos Educativos quedara reforzado a través del presente glosario de términos.


·         El estudiante se apropiara de la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos Educativos.


·         Se podrá diferenciar los medios de los recursos educativos.














 




BIBLIOGRAFÍA


http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios. (2016). Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=medios
Española, R. A. (octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de junio de 2016, de Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?w=diccionario
En ALMAZÁN, L. (2002): Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén, 55-76. (ISBN84-95233-34-7)
MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos educativos.















Descripción: http://image.slidesharecdn.com/presentacinrecursosymediosparaelaprendizaje11-150925185851-lva1-app6891/95/recursos-y-medios-para-el-aprendizaje-3-638.jpg?cb=1443207587ANEXOS


Descripción: http://image.slidesharecdn.com/seleccinderecursosdidcticosea3charo-130815151546-phpapp02/95/seleccin-de-recursos-didcticos-ea-3-charo-2-638.jpg?cb=1376579867

No hay comentarios:

Publicar un comentario