Universidad
Pedagógica Nacional
Francisco Morazán
Facultad
de Ciencia y Tecnología
Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles
Asignatura:
Taller
de Medios y Recursos
Catedrática:
Lic.
Fanny Estrada
Estudiante:
Nataly
Pool Cruz 0601-1994-01858
Tegucigalpa
M.D.C. 2016
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………….3
Objetivo
General……………………………………………………………………..4
Objetivos
Específicos………………………………………………………………4
Marco
Teórico………………………………………………………….…………….5
Cuadro
Resumen: Medios y Recursos………………….………………………..7
Conclusiones……………………………………………………………………….10
Referencias
Bibliográficas……………………………………………………..…11
Anexos………………………………………………………………………………12
INTRODUCCION
El
material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en
los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con
el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización,
el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del
uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia
en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la
imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya
una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es
necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma
se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende
llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un
recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos,
pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué
sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas,
dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se
encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
En
la actualidad, adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de
elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del
proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, pareciera
cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla
el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un
momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la
relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El
maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al
alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo
que han logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación
educativa, la importancia de la tecnología para la enseñanza es indiscutible;
el éxito de la docencia, así como del placer de los alumnos, su actuación e
interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen de ella en gran medida. Por
tanto, es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de
enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndoles vida y significación,
de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le
facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
OBJETIVO GENERAL
·
Reconocer
la diferencia entre Medios y Recursos Educativos a través de un cuadro resumen.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Indagar
en la información sobre medios y recursos educativos.
·
Identificar
las ventajas, la clasificación, el tipo etc. de cada medio y recurso educativo.
·
Diferenciar
el momento adecuado para hacer uso de un medio o recurso educativo.
MARCO TEÓRICO
El
material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en
los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con
el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la
socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el
propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente
importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y
la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que
haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es
necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma
se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende
llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un
recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos,
pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué
sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas,
dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se
encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
A
través del tiempo, el significado de material didáctico se le ha llamado de
diversos modos, como es: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios
educativos, sólo por mencionar algunos; pero dentro de éstos, el más utilizado
es el material didáctico. Se entiende
por material didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y
facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser
tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de
los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los
mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo,
tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. La
importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a
los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto
con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación
de indirecta. En otras palabras, se
puede decir que son los medios o recursos que sirven para aplicar una técnica
concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado, entendiéndose
por método de aprendizaje el modo, camino o conjuntos de reglas que se utiliza
para obtener un cambio en el comportamiento de quien aprende, y de esta forma
que potencie o mejore su nivel de competencia a fin de desempeñar una función
productiva. “Para que la elaboración del
material didáctico se refleje en un buen aprendizaje, es necesario considerar
algunas características específicas que se mencionan a continuación:
Con respecto a los objetivos que se busca lograr; el material debe estar
diseñado en la búsqueda de los mismos.
Los contenidos deben estar sincronizados con los temas de la asignatura.
Las características del diseñador del material didáctico: capacidades, estilos
cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades
requeridas para el uso de estos materiales.
La
característica del contexto. Es importante tomar en cuenta el contexto en el
que se va a desarrollar y donde se piensa emplear dicho material, se debe tomar
en cuenta los recursos y temas que se desarrollan.”
En
las estrategias didácticas se puede plantear la utilización del material,
considerando lo siguiente: La secuenciación de los contenidos, el conjunto de
actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a
cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. Aunque se pueden
nombrar de diversas maneras, la expresión habitual de nombrarlos, es materiales
didácticos. Y según Ogalde Careaga “…son todos aquellos medios y recursos que
facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo
global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación
de actitudes y valores”. Se entiende analizando esta definición, que tanto el
documento (contenido) en que se registra
como los aparatos utilizados para emitirlo se consideran materiales didácticos.
El
maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al
alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo
que han logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación
educativa, la importancia de la tecnología para la enseñanza es indiscutible;
el éxito de la docencia, así como del placer de los alumnos, su actuación e
interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen de ella en gran medida. Por
tanto, es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de
enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndoles vida y significación,
de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le
facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
En
la actualidad, adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de
elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del
proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, pareciera
cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla
el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un
momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la
relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Taller de Medios y Recursos Educativos
|
|||
Nombre del Recurso Educativo
|
Pizarra
|
||
N
|
Aspecto
|
Descripción
|
|
1
|
Concepto
|
La pizarra es una superficie lisa y plana, de madera, fórmica, lienzo
barnizado u otro elemento apropiado, que se usa para escribir o dibujar en el
con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito.
|
|
2
|
Importancia en el
proceso Enseñanza - Aprendizaje
|
Es, en la
actualidad, el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos
educativos. Su presencia es un sinónimo de aula o local docente, su presencia
es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso la
convierten en un recurso indispensable. Es fácil de usar y muy pocos docentes
pueden prescindir de ella.
|
|
3
|
Función - principio
|
Por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de
ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico
que nos puede brindar una pizarra bien utilizada.
|
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4
|
Clasificación - tipo
|
·
Pizarra acrílica (para
plumón).
·
Pizarra magnética (para
pegar cuerpos magnéticos).
·
Pizarra didáctica
reversible.
·
Pizarra para tiza.
·
Pizarra digital
interactiva.
|
|
5
|
Características
|
·
Es fácil de usar.
·
Mantiene la atención de
los participantes.
·
Permite corregir
cualquier error inmediatamente.
·
Se adapta al ritmo de
trabajo de los aprendices.
|
|
6
|
Ventajas
|
·
Es fácil de usar.
·
Se adapta al ritmo de
trabajo de los aprendices.
·
Lo que se escribe en
ella se borra fácilmente.
·
Puede ser portátil.
|
|
7
|
Desventajas
|
·
Inadecuado al presentar
detalles extensos.
·
Lo plasmado ahí tiene
carácter transitorio.
·
El brillo de la
melanina molesta la vista.
|
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8
|
Proceso de elaboración
|
Desde la
extracción del mineral hasta sus aplicaciones en la construcción, el proceso
productivo de la pizarra abarca diferentes fases con medios tecnológicos,
materiales y humanos completamente diferentes en cada una de ellas.
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|
9
|
Validación
|
Su uso es
válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
|
|
10
|
Diseños
|
Véase
imagen en anexo 1.
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|
Taller de Medios y Recursos Educativos
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|||
Nombre del Recurso Educativo
|
Rotafolio
|
||
N
|
Aspecto
|
Descripción
|
|
1
|
Concepto
|
Está formado por blocks de
papel de tamaño grande (papel sabana u otro material), y se usa sobre un
caballete.
|
|
2
|
Importancia en el
proceso Enseñanza - Aprendizaje
|
Es una forma
fácil de brindar información en caso de no contar con una pizarra, o para
explicar algo complicado y amplio, que necesita mucho tiempo para su
elaboración.
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3
|
Función - principio
|
Es importante planificar bien el contenido a desarrollar en el espacio
pedagógico, el rotafolio obliga a impedir la improvisación.
|
|
4
|
Clasificación - tipo
|
·
Rotafolio simple.
·
Rotafolio de hojas
invertidas.
·
Rotafolio de hoja
doble.
·
Rotafolio tipo libre.
|
|
5
|
Características
|
·
Se usa papel periódico
o papel bond.
·
Se prepara antes de la
sesión de clases.
·
Se usa para apoyar la presentación de un
tema, explicarlo, resumirlo o ilustrarlo.
·
Se puede complementar
con paleógrafos elaborados en la misma sesión.
·
Se puede usar en casi
todos los ambientes.
|
|
6
|
Ventajas
|
·
No es necesario borrar
lo que ya está escrito o dibujado para presentar otro mensaje.
·
El método permite
preparar material antes de la charla o conferencia.
·
El material puede ser
usado en varias ocasiones.
|
|
7
|
Desventajas
|
·
Se necesita una
estructura para fijar los papeles.
·
Su transporte y
conservación se torna difícil.
·
Se necesita cierta
habilidad para diseñarlo adecuadamente.
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8
|
Proceso de elaboración
|
En hojas
grandes de papel se escribe o dibuja la información que se necesita para dar
la conferencia o clase, en orden, con un tamaño de letra legible y usando
colores apropiados, que resalten y favorezca su visión a larga vista. No debe
ser muy cargado ni extravagante, se debe tener cuidado con la ortografía y la
caligrafía. Ekl material terminado se ensambla en el caballete y puede ser
utilizado.
|
|
9
|
Validación
|
Su uso es
válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
|
|
10
|
Diseños
|
Véase
imagen en anexo 2.
|
|
Taller de Medios y Recursos Educativos
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Nombre del Recurso Educativo
|
Video Didáctico
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||
N
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Aspecto
|
Descripción
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|
1
|
Concepto
|
Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y el sonido
mediante impresión magnética y digital para uso inmediato.
|
|
2
|
Importancia en el
proceso Enseñanza - Aprendizaje
|
Son
diseñados expresamente para la práctica educativa. Un video para que sea
didáctico necesita de una preparación previa, precedido de explicaciones
claras sobre lo que se pretende con ese video, que se evalúa con ejercicios y
actividades antes, durante y después de su visionado.
|
|
3
|
Función - principio
|
La utilización del video didáctico
en un centro de información no es ver T.V debe poseer una presencia
más motivadora y activa en los estudiantes más como medio de comunicación que
como transmisor de contenidos.
|
|
4
|
Clasificación - tipo
|
·
Video documental.
·
Video cortometraje.
·
Video largometraje.
|
|
5
|
Características
|
·
Da permanencia a los
mensajes.
·
Permite la reproducción
inmediata de lo grabado.
·
Es una tecnología
bastante flexible y versátil.
·
Alta aproximación a la
realidad.
·
Velocidad de un
movimiento alterable.
·
Alta concentración de
atención.
·
Proceso de síntesis.
|
|
6
|
Ventajas
|
·
Alto nivel de motivación.
·
Alta concentración de
atención.
·
Estimula la
imaginación.
·
Acerca a los
estudiantes a la realidad difícil de conocer.
·
Induce al cambio de
actitudes y valores.
|
|
7
|
Desventajas
|
·
Depende de equipos para
su reproducción.
·
La temática no siempre
encaja al 100% con la sesión planificada.
·
Para su elaboración se
requiere dominar una técnica especializada.
|
|
8
|
Proceso de elaboración
|
Preparar la
temática que se desarrollara en el video, al igual que la escenografía y los
actores, posteriormente grabar lo que se desea dar a conocer.
|
|
9
|
Validación
|
Su uso es
válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
|
|
10
|
Diseños
|
Véase
imagen en anexo 3.
|
|
CONCLUSIONES
·
La diferencia entre medios y recursos quedara
reforzada.
·
El estudiante se apropiara
de la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos
Educativos.
·
Se podrá diferenciar los
medios de los recursos educativos.
·
El momento debe ser adecuado para hacer uso de
un medio o recurso educativo, así se aprovechara al máximo.
BIBLIOGRAFÍA
En ALMAZÁN, L. (2002): Enseñanza, profesores y centros
educativos, Jaén, Universidad de Jaén, 55-76. (ISBN84-95233-34-7)
MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos educativos.
Dr. Pere Marquès Graells. (2000). Los
medios didácticos. Consultado 14 abril 2011 de
http://peremarques.pangea.org/medios.htm.
ANEXOS
Imagen 1.
Imagen 2. Imagen
3.
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