martes, 9 de agosto de 2016

Tipos de Medios y Recursos

Universidad Pedagógica  Nacional
                 Francisco Morazán


Facultad de Ciencia y Tecnología

Departamento  de Tecnología de Alimentos y Textiles

Asignatura:
Taller de Medios y Recursos

Catedrática:
Lic. Fanny Estrada

Estudiante:
Nataly Pool Cruz    0601-1994-01858


Tegucigalpa M.D.C.  2016
INDICE                                                                                                        Pág.


Introducción………………………………………………………………………….3

Objetivo General……………………………………………………………………..4

Objetivos Específicos………………………………………………………………4

Marco Teórico………………………………………………………….…………….5

Cuadro Resumen: Medios y Recursos………………….………………………..7

Conclusiones……………………………………………………………………….10

Referencias Bibliográficas……………………………………………………..…11

Anexos………………………………………………………………………………12


INTRODUCCION


El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos, pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas, dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 
En la actualidad, adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, pareciera cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo que han logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación educativa, la importancia de la tecnología para la enseñanza es indiscutible; el éxito de la docencia, así como del placer de los alumnos, su actuación e interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen de ella en gran medida. Por tanto, es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndoles vida y significación, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.




OBJETIVO GENERAL


·         Reconocer la diferencia entre Medios y Recursos Educativos a través de un cuadro resumen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Indagar en la información sobre medios y recursos educativos.
·         Identificar las ventajas, la clasificación, el tipo etc. de cada medio y recurso educativo.
·         Diferenciar el momento adecuado para hacer uso de un medio o recurso educativo.




MARCO TEÓRICO


El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos, pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas, dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 
A través del tiempo, el significado de material didáctico se le ha llamado de diversos modos, como es: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios educativos, sólo por mencionar algunos; pero dentro de éstos, el más utilizado es el material didáctico.  Se entiende por material didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. La importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta.   En otras palabras, se puede decir que son los medios o recursos que sirven para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado, entendiéndose por método de aprendizaje el modo, camino o conjuntos de reglas que se utiliza para obtener un cambio en el comportamiento de quien aprende, y de esta forma que potencie o mejore su nivel de competencia a fin de desempeñar una función productiva.  “Para que la elaboración del material didáctico se refleje en un buen aprendizaje, es necesario considerar algunas características específicas que se mencionan a continuación: 
 Con respecto a los objetivos que se busca lograr; el material debe estar diseñado en la búsqueda de los mismos.
 Los contenidos deben estar sincronizados con los temas de la asignatura.
 Las características del diseñador del material didáctico: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.
La característica del contexto. Es importante tomar en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar y donde se piensa emplear dicho material, se debe tomar en cuenta los recursos y temas que se desarrollan.”
En las estrategias didácticas se puede plantear la utilización del material, considerando lo siguiente: La secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. Aunque se pueden nombrar de diversas maneras, la expresión habitual de nombrarlos, es materiales didácticos. Y según Ogalde Careaga “…son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores”. Se entiende analizando esta definición, que tanto el documento  (contenido) en que se registra como los aparatos utilizados para emitirlo se consideran materiales didácticos.
El maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo que han logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación educativa, la importancia de la tecnología para la enseñanza es indiscutible; el éxito de la docencia, así como del placer de los alumnos, su actuación e interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen de ella en gran medida. Por tanto, es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndoles vida y significación, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
En la actualidad, adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, pareciera cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Taller de Medios y Recursos Educativos
Nombre del Recurso Educativo
Pizarra
N
Aspecto
Descripción
1
Concepto
La pizarra es una superficie lisa y plana, de madera, fórmica, lienzo barnizado u otro elemento apropiado, que se usa para escribir o dibujar en el con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito.
2
Importancia en el proceso Enseñanza - Aprendizaje
Es, en la actualidad, el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos. Su presencia es un sinónimo de aula o local docente, su presencia es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso la convierten en un recurso indispensable. Es fácil de usar y muy pocos docentes pueden prescindir de ella.
3
Función - principio
Por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada.
4
Clasificación - tipo
·         Pizarra acrílica (para plumón).
·         Pizarra magnética (para pegar cuerpos magnéticos).
·         Pizarra didáctica reversible.
·         Pizarra para tiza.
·         Pizarra digital interactiva.
5
Características
·         Es fácil de usar.
·         Mantiene la atención de los participantes.
·         Permite corregir cualquier error inmediatamente.
·         Se adapta al ritmo de trabajo de los aprendices.
6
Ventajas
·         Es fácil de usar.
·         Se adapta al ritmo de trabajo de los aprendices.
·         Lo que se escribe en ella se borra fácilmente.
·         Puede ser portátil.
7
Desventajas
·         Inadecuado al presentar detalles extensos.
·         Lo plasmado ahí tiene carácter transitorio.
·         El brillo de la melanina molesta la vista.
8
Proceso de elaboración
Desde la extracción del mineral hasta sus aplicaciones en la construcción, el proceso productivo de la pizarra abarca diferentes fases con medios tecnológicos, materiales y humanos completamente diferentes en cada una de ellas.
9
Validación
Su uso es válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
10
Diseños
Véase imagen en anexo 1.

Taller de Medios y Recursos Educativos
Nombre del Recurso Educativo
Rotafolio
N
Aspecto
Descripción
1
Concepto
Está formado  por blocks de papel de tamaño grande (papel sabana u otro material), y se usa sobre un caballete.
2
Importancia en el proceso Enseñanza - Aprendizaje
Es una forma fácil de brindar información en caso de no contar con una pizarra, o para explicar algo complicado y amplio, que necesita mucho tiempo para su elaboración.
3
Función - principio
Es importante planificar bien el contenido a desarrollar en el espacio pedagógico, el rotafolio obliga a impedir la improvisación.
4
Clasificación - tipo
·         Rotafolio simple.
·         Rotafolio de hojas invertidas.
·         Rotafolio de hoja doble.
·         Rotafolio tipo libre.
5
Características
·         Se usa papel periódico o papel bond.
·         Se prepara antes de la sesión de clases.
·          Se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, resumirlo o ilustrarlo.
·         Se puede complementar con paleógrafos elaborados en la misma sesión.
·         Se puede usar en casi todos los ambientes.
6
Ventajas
·         No es necesario borrar lo que ya está escrito o dibujado para presentar otro mensaje.  
·         El método permite preparar material antes de la charla o conferencia.
·         El material puede ser usado en varias ocasiones.
7
Desventajas
·         Se necesita una estructura para fijar los papeles.
·         Su transporte y conservación se torna difícil.
·         Se necesita cierta habilidad para diseñarlo adecuadamente.
8
Proceso de elaboración
En hojas grandes de papel se escribe o dibuja la información que se necesita para dar la conferencia o clase, en orden, con un tamaño de letra legible y usando colores apropiados, que resalten y favorezca su visión a larga vista. No debe ser muy cargado ni extravagante, se debe tener cuidado con la ortografía y la caligrafía. Ekl material terminado se ensambla en el caballete y puede ser utilizado.
9
Validación
Su uso es válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
10
Diseños
Véase imagen en anexo 2.


Taller de Medios y Recursos Educativos
Nombre del Recurso Educativo
Video Didáctico
N
Aspecto
Descripción
1
Concepto
Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen  y el sonido  mediante impresión magnética y digital para uso inmediato.
2
Importancia en el proceso Enseñanza - Aprendizaje
Son diseñados expresamente para la práctica educativa. Un video para que sea didáctico necesita de una preparación previa, precedido de explicaciones claras sobre lo que se pretende con ese video, que se evalúa con ejercicios y actividades antes, durante y después de su visionado.
3
Función - principio
La utilización del video didáctico  en un centro de información no es ver T.V debe poseer una presencia más motivadora y activa en los estudiantes más como medio de comunicación que como transmisor de contenidos.
4
Clasificación - tipo
·         Video documental.
·         Video cortometraje.
·         Video largometraje.
5
Características
·         Da permanencia a los mensajes.
·         Permite la reproducción inmediata de lo grabado.
·         Es una tecnología bastante flexible y versátil.
·         Alta aproximación a la realidad.
·         Velocidad de un movimiento alterable.
·         Alta concentración de atención.
·         Proceso de síntesis.
6
Ventajas
·          Alto nivel de motivación.
·         Alta concentración de atención.
·         Estimula la imaginación.
·         Acerca a los estudiantes a la realidad difícil de conocer.
·         Induce al cambio de actitudes y valores.
7
Desventajas
·         Depende de equipos para su reproducción.
·         La temática no siempre encaja al 100% con la sesión planificada.
·         Para su elaboración se requiere dominar una técnica especializada.  
8
Proceso de elaboración
Preparar la temática que se desarrollara en el video, al igual que la escenografía y los actores, posteriormente grabar lo que se desea dar a conocer.
9
Validación
Su uso es válido en todo proceso de aprendizaje, sea formal o no.
10
Diseños
Véase imagen en anexo 3.

CONCLUSIONES


·          La diferencia entre medios y recursos quedara reforzada.


·         El estudiante se apropiara de la información a tratar durante la clase de Taller Medios y Recursos Educativos.


·         Se podrá diferenciar los medios de los recursos educativos.


·          El momento debe ser adecuado para hacer uso de un medio o recurso educativo, así se aprovechara al máximo. 













 




BIBLIOGRAFÍA


En ALMAZÁN, L. (2002): Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén, 55-76. (ISBN84-95233-34-7)
MARQUES, Pere (2000). Los medios didácticos educativos.
Dr.  Pere  Marquès  Graells.  (2000).  Los medios  didácticos. Consultado  14  abril  2011 de http://peremarques.pangea.org/medios.htm.     

















ANEXOS

Imagen 1.

Imagen 2.                                                                      Imagen 3.









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